¡Por fin es Navidad! Ya está aquí la época más mágica del año y, junto con el verano, una de las que más invita a gastar. No nos engañemos: en estas fiestas somos unos manirrotos por puro altruismo. Y es que querer sorprender con un buen regalo a quienes más queremos no tiene precio… ¿o sí?
Si no quieres acabar el año en números rojos, te ofrecemos 5 razones para que hagas tus compras navideñas con cabeza. ¡Toma nota!
Cómo ahorrar esta Navidad
¿Por qué no deberías perder la cabeza en Navidad y quedarte sin ahorros comprando compulsivamente? Porque tus metas se merecen que seas consecuente con tu patrimonio, tus objetivos y tus sueños, que no deberían desaparecer de un plumazo por culpa de un regalo que realmente no te puedes permitir o que merma gravemente esos ahorros que tanto te han costado conseguir durante todo el año.
Está muy bien ser generoso y hacer regalos que harán mucha ilusión, pero antes pregúntate primero cómo puede afectar esto a tu economía. Si realmente quieres trabajar por tus ahorros, quizá deberías echarles un ojo a estas recomendaciones:
- Haz un presupuesto realista. Ponerse un tope no es malo, es ser inteligente. No vale la pena hacer un desembolso grande para hacer un regalo si eso va a significar echarnos la soga al cuello cuando llegue enero.
- Evita la compra compulsiva. Para ello, lo mejor es ir a los grandes almacenes o ponerse a buscar en la web teniendo ya hecha una lista de regalos, para evitar caprichos innecesarios.
- No dejes el hábito del ahorro para diciembre. El ahorro es como un recibo más. Así que, este mes, sigue aportando a tu “hucha” el mismo dinero de todos los meses para conseguir tus metas a largo plazo y este ahorro se convertirá en un hábito, como si de pagar el gas o la luz se tratara.
- El amigo invisible es una gran opción en familias grandes. Si tu núcleo familiar es amplio o el presupuesto de todos los miembros es limitado, regalar a todo el mundo minaría seriamente tu economía. Con esta opción, nadie se queda sin regalo y el gasto se reparte entre todos.
- Regala un plan de ahorro. A ti mismo, si aún no lo tienes, y a quien más quieras. Es el mejor obsequio que puedes hacer para alguien que quiere cumplir sus metas. Con un asesor financiero, tanto tú como la persona a la que desees obsequiar conseguiréis cumplir vuestros objetivos financieros y aprenderéis a ahorrar de forma eficiente para que el próximo año no tengas que leer esta lista.
¡Feliz Navidad y feliz ahorro!
Si te ha gustado este artículo, quizá pueda parecerte interesante este otro: La inflación y el paso del tiempo devalúan tus ahorros