No por repetido es menos cierto. El inicio de cada año está marcado por nuevos proyectos. Proyectos que queremos emprender, aficiones que querríamos iniciar o recuperar o, por qué no, ese hábito que tanto queremos abandonar.

Una lista de buenos propósitos para 2023 que se puede extender al terreno financiero. Una manera de encarar los próximos meses en un nuevo escenario de tipos de interés y de constantes movimientos en los mercados de renta fija y renta variable; y eso sin perder de vista las cuestiones de largo recorrido que cada vez preocupan más, como la jubilación. 

Por todo ello, aquí van algunos consejos para ahorrar e invertir que pueden ser propósitos para el año que empieza.

🎯Propósito 1: Ahorra antes de gastar

Hazlo. Como dicen los profesionales de las finanzas, lo recomendable es aplicar la fórmula: Ingreso – Ahorro = Gastos. Es decir, una vez ingreses, ahorra y págate a ti mismo. Lo que quede es lo que puedes gastar.

🎯Propósito 2: Haz aportaciones periódicas y constantes

Puede costar al principio, pero una vez lo interiorizas y ves que es asumible, no solo se convertirá en un hábito, sino que te animará a ahorrar cada vez más. Se trata de tomar conciencia, decidirlo y automatizar las aportaciones.

🎯Propósito 3: Empieza a invertir cuanto antes

El tiempo es un gran aliado del ahorro y de las inversiones, así que cuanto antes empieces, mejor. Por eso se dice que el mejor día para invertir es ayer, y si no, hoy mismo. Y un mensaje para los más jóvenes: ¡más vale empezar pronto que con mucho!

🎯Propósito 4: Aprovecha el interés compuesto

El interés compuesto es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. Se trata de destinar un importe acorde a tus ingresos y combinarlo con un horizonte temporal que sea coherente con tus necesidades y empezar así una estrategia de inversión. 

🎯Propósito 5: Controla las emociones ante el vaivén de los mercados

La volatilidad forma parte de la naturaleza de los mercados financieros. Mantén la serenidad y el enfoque para evitar dañar tu planificación. Si cuentas con una inversión bien diversificada y de largo plazo, las bajadas son una oportunidad para invertir a un precio menor si te lo puedes permitir. 

🎯Propósito 6: Déjate asesorar por un profesional en finanzas

Seguramente a principios de año repasamos aquellos especialistas a los que debemos acudir durante los próximos 365 días: la visita periódica al dentista, la revisión del coche, la consulta sobre aquel tema legal pendiente. ¿Qué hay de nuestra salud financiera? Precisamente, contar con un experto en finanzas, un asesor financiero, es un propósito para empezar a diseñar el plan que debe ponernos en el camino hacia nuestras metas de ahorro e inversión. 

🎯Propósito 7: ¡Manos a la obra!

La idea de una lista de propósitos es que dejen de serlo y se lleven a la práctica. En cuestiones financieras, lo importante es actuar, y si es acompañado de un especialista, mucho mejor. 

Y hasta aquí nuestros consejos para ahorrar e invertir. Ahora la agenda está llena. Es hora de actuar. 

 

(Visited 3.555 times, 1 visits today)
Share This