¿Es posible ahorrar en tiempos inciertos?

  
El actual contexto de crisis energética, de inflación, entorno de subida de tipos de interés, etc. parece complicar nuestra capacidad de ahorro. ¿Es posible lograrlo? Cada uno en la medida de sus posibilidades y circunstancias, puede. Se trata de una cuestión de método, de priorizar y de marcarse unos objetivos a largo plazo.

¿Qué te parece conocer algunas de las claves para empezar a ahorrar (también en tiempos de crisis)? Aquí van algunos consejos prácticos. 

1. Cuanto antes, mejor

Este es uno de los mantras que deben interiorizar los que se inician en el ahorro. ¿Cuándo es el mejor momento para ahorrar? Un asesor financiero, como los Family Bankers de Banco Mediolanum, te diría: ¿el mejor día? El día que cobramos la primera nómina. Y, ¿el segundo mejor? Hoy. 

2. Págate a ti mismo: el recibo del ahorro

Una de las máximas es ahorrar tras cobrar la nómina y siempre antes de gastar. No se trata de guardar lo que te sobra a final de mes después de gastar. Se trata de apartar cada mes la cantidad que has decidido como si fuese un recibo más. Igual que pagas la luz, el agua, el teléfono etc. antes de gastar, haz lo mismo con el ahorro ¡Conviértelo en un recibo más y págate a ti mismo! 

“¿Cuándo es el mejor momento para ahorrar? El día que cobramos la primera nómina. Y, ¿el segundo mejor? Hoy”

3. Ahorra de forma automática

Para ello, automatiza el ahorro. Programa una transferencia periódica que cada mes, a principio de mes, te permita apartar de forma regular la cantidad que hayas decidido ahorrar. De esta forma, evitarás que las trampas del cerebro actúen encontrando excusas para no ahorrar. 

4. Define y pon nombre a tus objetivos

Es recomendable definir para qué quieres ahorrar en el corto, medio y largo plazo y, además, ponerle nombre a cada uno de tus objetivos. Si en lugar de los estudios de los hijos personalizas y hablas de la Universidad de Paula o renombras la partida dedicada al verano como Viaje en familia 2022 tu motivación será aún mayor y habrá muchas menos posibilidades de que acabes usando el dinero en otras cosas.

5. Pon tu dinero a trabajar

Asegúrate de que no dejas que tu ahorro aparcado perdiendo valor. Pon tu dinero a trabajar para combatir la inflación y evitar que vaya perdiendo valor con el tiempo. Dependiendo de para cuándo estás ahorrando el dinero habrá diferentes herramientas u opciones para combatir los efectos perniciosos de la inflación. 

“Pon tu dinero a trabajar para combatir la inflación y evitar que vaya perdiendo valor con el tiempo”

6. Abstráete del ruido y ten visión de largo plazo

Una vez hayas decidido un plan y una estrategia de ahorro y tengas bien claros y definidos tus objetivos, no dejes que el “ruido” del día a día te desvíe de tu camino. Las noticias del día a día tienden a desatar las emociones y pueden llevarnos a tomar decisiones precipitadas y que perjudican nuestro ahorro. Ten una visión de largo plazo para mantener tu plan según lo previsto. Mantente fiel a tu plan y no lo cambies si no cambian tus circunstancias.

7. Bonus Track: Déjate asesorar

Y el bonus track. Déjate acompañar por un profesional de las finanzas, como los Family Bankers de Banco Mediolanum, que te ayudarán a planificar y a definir una estrategia para que tu ahorro y tus inversiones te permitan alcanzar tus metas financieras.

(Visited 6.613 times, 1 visits today)
Share This