Claves para invertir según Ben Carlson

“La razón por la que hay que invertir a largo plazo es porque la inflación disminuye tu poder adquisitivo.” Así de claro se expresa Ben Carlson, gestor de carteras para instituciones e inversores y autor del exitoso blog A Wealth of Common Sense, en el que habla, entre otras cosas, de inversiones, mercados financieros y la psicología del inversor.
Ben Carlson fue el invitado estrella en una intervención ante los asesores financieros de Banco Mediolanum en la que destacó la importancia de la visión de largo plazo y la gestión de las emociones a la hora de invertir, entre otras muchas cosas.

1. Saber invertir a largo plazo, clave contra la inflación

“La razón por la que hay que invertir a largo plazo es porque la inflación disminuye tu poder adquisitivo”, dice el director de Ritholtz Wealth Management.
Carlson asegura que “una inflación anual del 2% a lo largo de 35 años reduciría tu dinero a la mitad. Un 3% necesitaría 23 años para reducir el poder adquisitivo de tu dinero a la mitad. Una inflación del 4% necesitaría 17 años y del 5% lo haría en 14 años”. Por lo tanto —asegura—, “tienes que invertir en algo si quieres aumentar tu nivel de vida a largo plazo”.

2. No hacer nada es una decisión

Según comenta Carlson, a veces, una de las claves para invertir es no hacer nada y lo explica con un ejemplo gráfico.
“Igual que para un portero es muy complicado quedarse quieto porque quiere demostrar que hace algo y toma decisiones, el inversor actúa igual”, explica. “Intenta hacer cambios a corto plazo y cree que así se hace un favor, pero la mayoría de las veces, no hacer nada es lo más correcto, siempre y cuando estés siguiendo un plan de largo plazo”.

3. La importancia de ser racional al invertir

Este experto en finanzas apela a la racionalidad como clave de la inversión. “Cuanto más racional seas, mientras tengas una visión de largo plazo de los mercados, puedes realmente ganar a los demás. Simplemente siendo más racional, no pensando y actuando a corto plazo, sino haciéndolo a largo”.

4. ¿Para qué inviertes?

Sin duda, una de las claves para Ben Carlson es que cada inversor entienda “su propio perfil de riesgo y horizonte temporal”. Y, sobre todo, saber “para qué está invirtiendo”, olvidando lo que hace el resto de la gente con su dinero.
En este sentido, el gestor de carteras asegura que “nuestras circunstancias personales son las que realmente importan”, con lo que para saber invertir es imprescindible “entender” qué estamos dispuestos a arriesgar y saber el horizonte temporal de nuestros objetivos.

5. Tu cartera no tiene por qué ser perfecta

La mayoría de los inversores —resalta Carlson— desearía saber “cómo crear la cartera de inversiones perfecta”. Su conclusión es clara: “solo existe la que te funciona a ti y que te puede ayudar a gestionar tu horizonte temporal y tu perfil de riesgo concreto”.
“La cartera perfecta es algo que se ve por el espejo retrovisor” porque nadie saber qué va a pasar en el futuro. Por este motivo Carlson considera capital “diseñar una cartera, un plan de inversiones y un plan financiero con el que el cliente se pueda identificar y pueda seguir”. Como dice el autor de uno de los blogs de finanzas más seguidos, “la mejor estrategia de inversión del mundo resulta inútil si el cliente no puede mantenerla”.

(Visited 4.219 times, 1 visits today)
Share This