Conceptos financieros explicados de la A a la Z

Diversificación, High Yield, Indicador, Lock Up, Oportunidad, Rally… Sí: todos son términos relacionados con la economía, el ahorro, el dinero. Y no son los únicos. Repasamos aquí el diccionario financiero que todo inversor, ahorrador o persona curiosa debería conocer. Para que tome las mejores decisiones financieras y logre metas según sus necesidades.

¿Conoces los conceptos económicos y financieros más importantes?

En nuestro diccionario financiero te definimos los principales conceptos económicos. Para que gestiones mejor tu dinero. Descubre todo lo que debes saber: de la A a la Z.

Con la A: ASESOR FINANCIERO. Profesional de las finanzas que acompaña a las personas en la toma de decisiones económicas y financieras para que traten de alcanzar sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Un asesor financiero, como los Family Bankers de Banco Mediolanum, realiza una planificación, gestión y protección de los recursos financieros de cada cliente de forma personalizada, según sus necesidades específicas, desde la liquidez hasta el ahorro, pasando por la compra de una vivienda o jubilación.

Con la B: BANCA PRIVADA. Gestión muy personalizada de soluciones bancarias y financieras orientada, especialmente, a clientes con un alto patrimonio.

Incluye la C: BCE. El Banco Central Europeo (BCE) se encarga de mantener la estabilidad de los precios y dirigir la política económica y monetaria de la UE. El Grupo Mediolanum, al que pertenece Banco Mediolanum, es, desde 2022, una de las llamadas entidades significativas europeas, es decir, que están supervisadas por el BCE en España. 

Con la D: DIVERSIFICACIÓN. Principio de inversión para minimizar el riesgo, amortiguar la volatilidad. Se diversifica según el horizonte temporal de los objetivos de inversión (corto, medio y largo plazo); entre distintos títulos; por países y sectores; según el potencial de crecimiento, y entre diferentes productos (fondos, bonos, planes de pensiones, seguros de vida-ahorro…). Todo ello para impulsar la inversión y minimizar las pérdidas si uno de ellos baja. Lo que popularmente se llama “no poner todos los huevos en la misma cesta”. El concepto formal de diversificación fue desarrollado por el profesor Harry Markowitz, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1990.

Con la E: ESTRATEGIA DE INVERSIÓN. Es la estrategia para decidir cómo, dónde, cuándo y para qué invertir el dinero con el objetivo de impulsar la rentabilidad y minimizar riesgos. Para ello es necesario contar con el apoyo de un buen asesor financiero.

Con la F: FONDOS DE INVERSIÓN. Instrumentos de inversión colectiva en el que múltiples inversores tienen acceso a los mercados, aportando capital al fondo a través de sus participaciones. El resultado de la inversión —ya sean aumentos o disminuciones de patrimonio— se reparte entre los inversores según el número de participaciones que tenga cada uno. El fondo puede invertir en distintos instrumentos: renta variable (acciones), renta fija (bonos), derivados, etc. Y los partícipes ceden a gestores profesionales las decisiones sobre en qué invierten los fondos de inversión. 

Con la G: GESTIÓN ACTIVA. La gestión activa es el proceso de inversión por el cual el gestor de un fondo de inversión analiza, busca y selecciona activos financieros  para tratar de conseguir unas rentabilidades superiores a las del mercado.

Con la H: HIGH YIELD. Se trata de bonos que ofrecen intereses elevados, si bien sus emisores tienen una baja calificación crediticia. El inversor acepta un grado de riesgo a cambio de una mayor rentabilidad.

Con la I: INDICADORES ADELANTADOS. Datos económicos que ayudan a predecir tendencias futuras en la economía, como cambios en el crecimiento de un país, la inflación o el empleo. 

Con la J: JUBILACIÓN. Momento en el que una persona deja de trabajar, habitualmente porque cumple una edad mínima y ha cotizado un número determinado de años. Bien planificada, con anticipación, puede convertirla en una etapa de oro más allá de Benidorm.

“Entender los principales términos económicos te ayudará a tomar decisiones financieras informadas y a gestionar mejor tu dinero”


Con la K: LOCK UP. Nombre que se le da al periodo en el que determinados inversores (habitualmente, directivos o primeros accionistas) no pueden vender sus acciones tras una salida a bolsa. Sirve para evitar caídas bruscas en el precio.

Con la L: LARGO PLAZO. Son las inversiones ligadas a la consecución de objetivos de vida importantes con un largo horizonte temporal como, por ejemplo, la jubilación. En finanzas se considera largo plazo a partir de los 10 años. Cuando hablamos de corto plazo nos referimos a objetivos hasta un año y si lo hacemos de medio plazo, son metas hasta cinco años.

Con la M: MSCI WORLD. Índice bursátil. Se usa como referencia en inversiones globales y diversificadas porque es un reflejo de la marcha de la economía mundial, al medir el rendimiento de las principales acciones de más de 1.600 empresas de los principales mercados de todo el mundo (Estados Unidos, Europa, etc.)

Con la N: NEUROECONOMÍA. También conocidas como Finanzas conductuales. Rama de la economía que estudia, junto con otras disciplinas, cómo afectan las emociones a la hora de tomar decisiones financieras y qué sucede en el cerebro en esos momentos.

Contiene la Ñ: BANCO DE ESPAÑA. Organismo supervisor del sistema financiero en España. Es el encargado de revisar la relación entre los bancos y los clientes. También controla la inflación, emite dinero, garantiza la estabilidad económica… 

Contiene la O: COSTE DE OPORTUNIDAD. Es el coste de una elección. Lo que dejas de ganar (o pierdes) por escoger una opción sobre otra. Por ejemplo, si empleas tu dinero para pagar un viaje en vez de invertirlo, el coste de oportunidad sería la ganancia que podrías haber obtenido con ese dinero. 

Con la P: PLANIFICACIÓN FINANCIERA. La planificación financiera es un proceso a través del cual se diseña un plan personalizado y detallado por etapas que permita alcanzar una serie de metas y objetivos financieros identificados y definidos previamente para lograrlos en un horizonte temporal determinado (a corto, medio o largo plazo).

Con la Q: QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS. Mayor bancarrota de la historia, en 2008. Condujo al estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera y supuso un punto de inflexión en la forma de analizar las perspectivas económicas, menos al día y con mayor planificación. 

Con la R: RALLY. Ni el de Montecarlo ni el del Dakar; el de la bolsa. Es el nombre con el que se conocen ciertos comportamientos repetitivos de los mercados, en los que los valores tienden a subir y que se producen en las mismas fechas. El más conocido es el de Navidad.

Con la S: SPREAD (O DIFERENCIAL). Es el margen que hay entre el precio de compra y venta de un activo financiero. Hay muchos tipos: en bolsa indica el coste de operar; en préstamos, la diferencia entre el precio que cobra el banco por dejar una cantidad de dinero y lo que pagan a los depositantes, etc. 

Con la T: TRICK-MO. Virus informático diseñado para acceder, sin autorización, a móviles y, a través de ellos, a las cuentas bancarias y transacciones de sus propietarios, con el objetivo de robarles su dinero.

Con la U: UNIT LINKED. Tipo de inversión a largo plazo que combina un seguro de vida y un fondo de ahorro, con acciones y bonos. Es un producto en el que las primas aportadas se invierten en una selección de fondos, que permiten al cliente adaptar su estrategia según su perfil de riesgo y objetivos. A diferencia de otros seguros, el capital final depende de la evolución de los mercados.

Con la V: VOLATILIDAD. Nombre que se le da a los movimientos que experimentan los activos en los mercados financieros y que ayuda a establecer el nivel de riesgo de las inversiones. Si la volatilidad es baja, el producto tiene menor riesgo, apto para inversores más conservadores. Si es alta, entonces se asume más riesgo. 

Con la W: WARREN BUFFETT. Inversor multimillonario estadounidense, uno de los más famosos del mundo gracias a la estrategia de su empresa, Berkshire Hathaway, es el máximo exponente de la inversión value. Defiende la inversión en negocios sólidos y a largo plazo. 

Con la X: X. Abreviatura o símbolo que aparece junto al precio publicado de un bono y que indica que no acumula intereses, que se vende ex-cupón. El precio ex-cupón no refleja el valor de las rentas del bono. 

Con la Y: YIELD. Literalmente, producir. En términos financieros responde al rendimiento de una inversión y se expresa en un porcentaje. Es decir, indica cuánto dinero se ha ganado en relación con lo que se ha invertido. En castellano se traduce como TIR (tasa interna de rentabilidad) 

Con la Z: ZONA ÚNICA DE PAGOS. Según sus siglas en inglés, SEPA. Abarca un total de 36 países (todos los del Espacio Económico Europeo más Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco, Reino Unido, San Marino y Suiza) entre los cuales se puede enviar dinero como si fuera una operación nacional. Es una transacción más fácil y barata.

Dominar el lenguaje económico y financiero, mejor con apoyo

Conocer los conceptos que te mostramos en nuestro diccionario financiero te va a ayudar a comprender mejor el mundo de la economía. Sí, también a dejar boquiabierto a tu cuñado. Y, aunque son clave, no son los únicos que se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión relativa al dinero. Hay muchas más variables que debes considerar.

De ahí que, para acertar, sea necesario, en estos casos, recurrir al apoyo de profesionales del sector que te ayuden a diseñar la mejor estrategia financiera. A planificar tus objetivos a largo plazo, con más o menos riesgo (o el que consideres, según tu perfil). Para que saques el máximo provecho a tu dinero, con el menor coste por oportunidad y sin sorpresas. Y en ello, la figura de un asesor financiero –como nuestros Family Bankers– puede ser fundamental.

(Visited 775 times, 1 visits today)
Share This