“Bruno, mi hijo de 8 años, ya está ahorrando para su jubilación. Lo hago yo en su nombre, pero me gusta enseñarle esa idea”. Así se expresa Javier Díaz-Giménez, economista y escritor.

En el especial Decisiones con Futuro: ¿Qué hay de lo mío y cómo puedo mejorarlo? —emitido en el canal de YouTube en Banco Mediolanum—, este profesor de economía de IESE defiende los valores del ahorro para construirnos un futuro mejor

“Poco, pero Bruno ahorra cinco euros al mes y los pone ahí para su jubilación. Eso le va a crear el hábito del ahorro y eso le va a dar una mejor jubilación”.

 

¿Cuál es el mejor momento para empezar a ahorrar para la jubilación?

Según Díaz-Giménez, “en el momento en el que empiezas a trabajar, con tu primer sueldo”. Como otros expertos, anima a crear el hábito del ahorro y evitar algo tan común como dejarse llevar por el sesgo de la procrastinación, es decir, hay que evitar dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. Y con el ahorro, lo mismo. “Hoy, mejor que mañana”.

Precisamente, la jubilación —del latín iubilare, que significa “júbilo, gritar o expresar alegría”—es el comienzo de una nueva etapa en la que nos disponemos a disfrutar de muchas cosas, sobre todo, de nuestro tiempo.

¿Cómo podemos cambiar la cultura del ahorro para disfrutar del retiro? ¿Podemos impulsar y completar la pensión pública? ¿Qué hay de lo mío y cómo puedo mejorarlo? Aquí tienes las reflexiones completas del profesor de economía Javier Díaz-Giménez.

 

(Visited 1.175 times, 1 visits today)
Share This