¡Nunca habíamos llegado en mejores condiciones y con más ganas de disfrutar los años de plata! Un informe de la OCDE señala que, muchas veces, los más veteranos son más productivos que los jóvenes gracias a su experiencia, conocimientos y relaciones. Además, según otros estudios en Japón, una persona de 75 años hoy está prácticamente igual que otra de 65 hace dos décadas.
La esperanza de vida al nacer en España, que rebasa considerablemente los 80 años y sigue ampliándose, revela que lo que antes era un esprint ahora se ha convertido en la penúltima etapa de una emocionante maratón.
¿Por qué un plan de jubilación es la clave?
Esto implica que nos quedan unos 15 años más de vida desde que empezamos a percibir la jubilación y es probable que este periodo sea aún mayor cuando lo alcancemos, por lo que contar con un plan de jubilación adecuado es clave para disfrutar de esa etapa.
Llegar a la jubilación con experiencia y nuevos proyectos
Ante este nuevo contexto, llegamos a la edad de plata más activos y con más sueños por cumplir, como el de emprender ese negocio que siempre nos había rondado por la cabeza. Según el ensayo La revolución de las canas, la proporción de emprendedores es mayor entre los mayores de 60 que entre los menores de 30 años… y casi el 30% de los autónomos tiene al menos 55 años.
En paralelo, muchos también se lanzan a recuperar el tiempo perdido viajando al extranjero, estudiando ese curso largamente postergado o equipando la segunda vivienda en la playa para pasar también la primavera. Más del 70% de los mayores de 60 años tiene previsto realizar algún viaje de placer el próximo año.
Además, muchos desean compaginarlo con el apoyo a los hijos, dado que la edad media para tener el primer hijo en España supera los 32 años y el apoyo de los abuelos sigue siendo tan importante como siempre. Para lograrlo, contar con una planificación financiera para una jubilación sólida es fundamental.
Por qué un plan de jubilación es clave para disfrutar esta etapa
Naturalmente, esta larga lista de proyectos y compromisos, desde los viajes o el pequeño negocio hasta la ayuda a los hijos y nietos, habrá que financiarla de alguna manera. Y será difícil hacerlo solo con la pensión pública de jubilación si se quiere mantener el nivel de vida al que se estaba acostumbrado.
“Una adecuada planificación financiera integral es esencial para afrontar la edad de plata con tranquilidad.”
¿Por qué? Pues, principalmente, porque la diferencia entre el importe de los salarios y el de las pensiones públicas es más que notable.
El ahorro para la jubilación: una prioridad
La pensión media de jubilación se encuentra alrededor de los 1.500 euros brutos mensuales y el salario medio de las personas de más de 55 años ronda los 2.600 euros, lo que resalta la importancia de un adecuado ahorro para la jubilación para mantener el nivel de vida.
En paralelo, la diferencia entre la pensión máxima y el salario del 10% de los profesionales con educación superior que más cobran, que es donde suelen encontrarse los más veteranos y los que acceden a la pensión máxima, es de algo más de 3.000 euros de pensión pública frente a unos 5.000 euros de salario.
Cómo crear un plan de jubilación para mantener el nivel de vida
Lo más relevante de estas estadísticas no son los importes en sí, que pueden variar considerablemente según el hogar. Lo más interesante es que en ambos casos apuntan a una pérdida de ingresos de más de un tercio en el momento de la jubilación, y eso hay que compensarlo de alguna manera para mantener el nivel de vida y de compromiso financiero con los hijos, así como para mitigar el impacto del gasto creciente en ayuda doméstica y cuidados. Por eso es esencial realizar un ahorro para la jubilación adecuado y anticipado.
“La prosperidad de las familias suele aumentar la liquidez disponible para invertir, la educación financiera y la visión de largo plazo.”
La diferencia entre salario y pensión: una brecha que hay que cubrir
La distancia entre lo que se percibe con el salario y con la pensión es considerable. Esta brecha, junto con la elevada esperanza de vida, hacen casi imposible que los hogares puedan compensar financieramente la pérdida en ingresos con pequeños ahorros diarios o de última hora. Este contexto ayuda a entender por qué, por ejemplo, nuevas generaciones como los millennials han pasado, según el Observatorio Inverco, del 26% al 30% de los partícipes en los fondos de inversión en los dos últimos años.
Estrategias para diseñar el mejor plan de jubilación
No solo buscan el ahorro. Buscan impulsar sus finanzas, porque han comprendido que de poco sirve salir menos a comer o cenar fuera si el grueso de los ahorros se encuentra en efectivo y la inflación está devorando su valor mes a mes. Y por eso mismo, conforme los hogares de clase media son más prósperos o perciben unas rentas más elevadas, tienden a dedicar más recursos a la inversión.
Según la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España, a medida que se incrementa la prosperidad de las familias, suele aumentar también la liquidez disponible para invertir, la educación financiera y la visión de largo plazo.
Esto suele llevar, en muchas ocasiones, a buscar a un asesor financiero de absoluta confianza que les ayude a ampliar sus conocimientos, a diseñar una planificación que les permita identificar sus objetivos financieros y la estrategia de ahorro e inversión para alcanzarlos.
En los años de plata se seguirá cumpliendo exactamente la misma lógica: una adecuada planificación financiera integral es esencial para afrontar este periodo con tranquilidad. Algo más de la mitad de la población sénior española consigue ahorrar a final de mes y así, estas personas, que llegan a la jubilación en una excelente forma física, inician una nueva etapa con los recursos financieros suficientes y un buen asesoramiento, lo que les permite seguir alcanzando las metas financieras que se habían propuesto en el pasado.
Disfruta tus años de plata con un futuro financiero tranquilo
Entonces es el momento de emprender el pequeño negocio, de realizar esos viajes largamente postergados, de exprimir como nunca esas segundas residencias o de apoyar a los hijos con la entrada de su primera vivienda, todo gracias a un buen ahorro para la jubilación. Así comienza una nueva etapa, llena de ilusión, energía y la serenidad que proporciona una planificación financiera adecuada.