ahorro para tu jubilacion

¿Te has parado a pensar quién pagará tu pensión? El Estado, sí. Pero ¿de dónde sacará el dinero? ¿De los impuestos? No. ¿De lo que cada uno pague a través de sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral? Tampoco. Tu pensión la pagarán con sus cotizaciones a la Seguridad Social aquellas personas que estén trabajando cuándo te jubiles (las tuyas sirven para pagar la pensión de quienes están ya jubilados).

Ante este escenario, te interesa conocer por qué se cuestiona la sostenibilidad del sistema de pensiones y, por ende, por qué urge convertir el ahorro para tu jubilación en una prioridad. ¡Toma nota y ponle remedio!

¿Por qué debes ponerte ya a ahorrar para tu jubilación?

1- Más bocas para una tarta menguante

No es una cuestión exclusiva de España. En todos los países desarrollados pasa lo mismo. Los ciudadanos vivimos más años. ¡Qué bien! Sí, pero lo que antes se repartía entre cuarenta personas, ahora hay que dividirlo entre noventa. Es un ejemplo simple, pero sirve para ilustrar un debate con otra derivada demográfica, esta vez particular de España: la natalidad en nuestro país es muy baja. Así que, si hay más mayores durante más años, pero hay menos jóvenes, ¡la ecuación no sale!

2- El porcentaje a repartir será menor

 El sistema de pensiones no está garantizado en muchos países. Sirva como dato lo que llaman en España “tasa de sustitución o de reemplazo”, es decir, el porcentaje de tu último salario que se cobra como pensión, que se sitúa por encima del 80%. Una cifra que contrasta con la media de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se sitúa ligeramente por encima del 50%. Por lo tanto, la tendencia lógica sería que la tasa de sustitución en España se acercara a la de los países de la OCDE.

3- ¿Qué vida quieres llevar en tu etapa de oro?

Seguramente cuando te jubiles tendrás menos gastos: la hipoteca la tendrás casi saldada, si es que no lo está ya, y tus hijos se habrán independizado. Sin embargo, si tu único ingreso es la pensión pública, quizás no puedas mantener el ritmo de vida que desearías. Por ello, lo mejor es comenzar a ahorrar ahora que tienes ingresos habituales. Actualmente, la pensión máxima se sitúa en 2.573,70 euros y la pensión mínima en 637,70 euros.

4- Pon tu dinero a trabajar

Pon tu dinero a trabajar invirtiéndolo en productos financieros que te reporten una rentabilidad. Por ejemplo, si ahorras 25 euros todos los meses y los guardas bajo el colchón durante los 30 años que te quedan para la jubilación, obtendrás 9.000 euros. Sin embargo, si ese ahorro lo vas invirtiendo a largo plazo, la posibilidad de que la cifra resultante aumente será mucho mayor.

5- ¿Es el plan de pensiones la mejor opción?

Depende de tus necesidades y la edad que tengas. No es lo mismo empezar a ahorrar con 30 años que hacerlo con 50, pues ante la cercanía a la edad de jubilación se impone la cautela y el ser conservadores en nuestras inversiones. En cualquier caso, es importante conocer bien cómo funciona este producto para comprobar si realmente es el que más te interesa.

El tiempo juega a tu favor. Sé inteligente. ¡Aprovéchalo y empieza a ahorrar ya para tu jubilación!

Elena Hita

Periodista y productora de contenidos multimedia

Si te ha gustado el artículo, quizás pueda parecerte interesante este otro: Las 10 excusas más habituales que te impiden ahorrar 

(Visited 660 times, 1 visits today)
Share This