60 años cotizados y pensar en cómo ahorrar para la jubilación | Cuáles Son Tus Metas

Cómo ahorrar para la jubilación

Durante más de media vida, Dolores Agra ha regentado su propio negocio de mercería y lencería en A Coruña. Su historia ha llamado la atención de los medios de comunicación porque ostenta el título de ser la mujer que más años lleva cotizados de España y además posee la Medalla al Mérito al Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo en 2016.

A sus 78 años, baja la persiana para disfrutar de su jubilación. ¿Disfrutar? Loli empezó a cotizar a los 14 años. Lamenta que, después de más de sesenta años cotizados, cuarenta al frente de Lencería Marta, el nombre de su hija, le han quedado 800 euros de pensión.

“Aquí tienes cinco claves más una para conseguir la mejor manera para ahorrar para la jubilación”

Según el Instituto Nacional de Estadística, el suyo es un perfil frecuente en España. La esperanza de vida de las mujeres está por encima de los 85 años y la de los hombres, cerca de los ochenta. Con suerte podremos cubrir las necesidades básicas, ¿pero será suficiente para que Dolores disfrute de la jubilación, o quizás tendría que haber pensado en cómo ahorrar para la jubilación antes?

Pues precisamente se trata de eso, de vivir con alegría. No en vano jubilarse en latín quiere decir “lanzar gritos de júbilo”. Ahí van cinco claves para poder exprimir esa etapa y conseguir la mejor manera para ahorrar para la jubilación.

Cinco claves más una sobre la jubilación

1. Cuanto antes mejor: No esperes ni un minuto más. El factor tiempo es tu gran aliado. Empieza a ahorrar para la jubilación cuanto antes para aprovechar la fuerza del interés compuesto y dar tiempo a tu dinero para que trabaje. Cuanto más tardas en empezar, más esfuerzo te costará alcanzar el objetivo. No lo pospongas.

2. Constancia. Empieza y no pares. Convierte el ahorro para la jubilación en un hábito que te acompañe el resto de tu vida y lo agradecerás.

3. Importa mucho el método. Tiene más valor cómo ahorramos que en qué ahorramos. Ten en cuenta tres elementos esenciales.

      A) El ciclo vital de las inversiones, que asegura que estas se vayan adaptando a las circunstancias y cambios de tu vida a medida que pasan los años.

     B) No pongas todos los huevos en la misma cesta. Diversifica al máximo.

     C) Exprime el potencial de la estrategia de inversión Dollar Cost Averaging, que consiste en hacer aportaciones periódicas sistemáticas (semanales, quincenales, mensuales…) independientemente de la situación del mercado. Al invertir así, lograremos hacerlo a precios más bajos.

4. Renta variable. Cuando ahorramos a largo plazo tenemos que anclar nuestra inversión al impulso de la economía mundial. Históricamente, la inversión en los mercados mundiales es la que ha dado una mayor rentabilidad a largo plazo y la renta variable es el mejor instrumento para hacerlo. Y, de hecho, no hay mayor inversión a largo plazo que el ahorro para la jubilación.

5. No pierdas nunca la paciencia. A lo largo de los años habrá volatilidad en los mercados, subidas y bajadas que pueden influirnos emocionalmente. Mantente firme y podrás convertir esos momentos en oportunidades.

“Déjate aconsejar por un experto en finanzas, un compañero de viaje para planear el retiro deseado. ¡Jubílate en mayúsculas!”

6. Bonus track: Con un asesor, mejor. Déjate aconsejar por un experto de las finanzas, como los Family Bankers de Banco Mediolanum. Te ayudarán a escoger los productos y servicios adecuados, y a definir tu plan a largo plazo moldeándolo en función de tus necesidades; te apoyarán para que no pierdas la paciencia y disipes tus dudas, y evitarán que te influya el ruido de noticias alarmantes. En definitiva, un compañero de viaje para planear el retiro deseado. ¡Jubílate en mayúsculas!

Mientras liquida los restos de su mercería, Dolores se va del mercado laboral tras rendir cuentas durante 64 años con la Seguridad Social. Se ha dedicado a lo que le ha gustado y le ha ido bien, pero su pensión no le dará todo lo que esperaba tras décadas de esfuerzo. Un asesor financiero en su vida le hubiera ayudado a prepararse para un retiro mejor.

(Visited 1.133 times, 4 visits today)
Share This