planificar tus vacaciones sin sustos en el bolsillo

¡Llegan las vacaciones! ¿Has hecho tus deberes de ahorrador? Si te ha pillado el toro, ¡no te preocupes! Te ofrecemos algunos consejos que te van a ayudar a vigilar el bolsillo durante tus días de descanso y ocio. Eso sí, para 2018, aplica este decálogo con tiempo y apóyate en tu asesor financiero para poder hacer una planificación adaptada a tus necesidades de cara al año que viene. Si eres constante y comienzas ya a ahorrar fijándote una meta, en 2018 podrás disfrutar más del verano sin mirar tanto los precios. ¡Toma nota!

 

10 consejos para no sobrepasar tu

límite de gasto en verano

 

1. Define el presupuesto

“¡Apúntate estos 10 consejos para no sobrepasar tu límite de gasto en verano!”

 En primer lugar, anota los gastos fijos y variables que vas a tener y recuerda añadir una cantidad extra para imprevistos. ¡Siempre hay alguno y no necesariamente tienen que ser por culpa del coche o por la pérdida de equipaje! Puede ser, por ejemplo, un espectáculo que no pensabas ver pero al que luego te ha apetecido asistir. Asimismo, fija una cantidad de presupuesto al día. No te agobies si no lo cumples a rajatabla, la cuestión es que sepas hasta dónde puedes llegar.

2. Planifica con tiempo

Lo suyo es que ya tengas tus reservas cerradas (alojamiento, restaurantes, espectáculos), ya que suele ser más económico hacerlo por adelantado. Sin embargo, siempre hay ofertas de última hora, aunque tendrás que ser flexible con tus fechas.

3. Comisiones en los cajeros

Si no te gusta llevar dinero en efectivo, infórmate del límite de disposición de tu tarjeta e indaga antes sobre las posibles comisiones que te pueden cobrar por retirada del cajero, sobre todo si vas al extranjero, donde el coste se multiplica. Aprovechamos para recordarte que Banco Mediolanum ofrece hasta 52 retiradas de efectivo a débito gratis al año (cubre los dos primeros euros de comisión). ¡Esto es válido también fuera de España!

4. Infórmate sobre el tipo de cambio

¡Cuidado con el tipo de cambio si viajas a un país con moneda extranjera! En internet encontrarás información sobre dónde puede salir más barato el canje. Hay zonas donde es más económico hacerlo en destino. ¡Ojo!, intenta evitar lugares como el aeropuerto, la estación de tren o zonas muy turísticas. Es muy posible que las comisiones sean altas. Compara las tarifas que ofrecen casas de cambio y bancos. Si optas por una entidad financiera, no lo dejes para última hora. No suelen tener disponible en el mismo día tales divisas, y menos si la cantidad que pides es alta.

5. Encuentra alojamiento

Lo mejor es usar buscadores para comparar precios y encontrar tarifas que se ajusten a tu bolsillo. En ocasiones puede salirte más barato reservar en el propio alojamiento, ya que los alojamientos cargan en el servicio buscador la comisión que estos les cobran por listarlos. Compara también los precios del hotel frente al apartamento y haz cuentas. Aunque el segundo pueda resultar más caro, si cocinas tú, te ahorrarás mucho en restaurantes.

6. Ocio gratuito

Normalmente solemos ir a sitios de descanso y relax, pero también nos gusta hacer visitas culturales. Hay muchas opciones directamente gratuitas por residir en España o por pertenecer a la Unión Europea.

7. Elige el transporte

Si no viajas en tu coche y puedes ser flexible con las fechas, las tarifas de avión y tren son más económicas entre semana que en fin de semana. Si alquilas un vehículo, aunque te salga algo más caro, contrata un seguro. ¡Un simple arañazo puede encarecerte mucho la factura!

8. Descuentos y cupones

Consulta los descuentos que te ofertan junto con las tarjetas de crédito, los seguros o las asociaciones a las que perteneces. Te suelen bombardear con ellos para que te suscribas, pero nunca nos acordamos de aquellas ventajas. ¡Seguro que encuentras algún cupón aprovechable para tus viajes!

9. Pregunta sobre la financiación

Si no tienes dinero suficiente y estás pensando en financiar tus vacaciones, hazlo con cabeza. Ten cuidado si recurres a empresas que ofrecen crédito rápido. Sus intereses son altos y, si no devuelves el préstamo en el plazo previsto, aumentan de forma considerable. Pregunta sobre las condiciones de financiación en los canales habituales, como tu banco o en las agencias de viaje, si es que contratas tus vacaciones con ellas.

10. Sé consciente de tu límite

Aunque te resulte obvio, no gastes más de lo que tienes. Sí, es de puro sentido común, pero en ocasiones este no es el más común de los sentidos y, menos, en vacaciones.

En resumen. Disfruta de tus vacaciones, pero siendo responsable de tu solvencia económica. ¡Feliz verano!

Si te ha gustado este post, quizá pueda resultarte interesante este otro: ¿Sabes cuánto capital e intereses pagas de préstamo cada mes?

(Visited 557 times, 1 visits today)
Share This