encuesta sobre educación financiera

ERTE, “coronabonos”, moratoria hipotecaria, recuperación en V, U, W… Con la llegada del COVID-19, una serie de nuevos conceptos financieros se ha instalado en nuestro día a día, durante el cual, como ciudadanos preocupados, hemos permanecido atentos a los medios y comunicados de los organismos oficiales. Algunos de estos términos se quedarán entre nosotros durante algún tiempo y luego se desvanecerán. Otros pasarán a formar parte de nuestra “RAE financiera” particular. Sin embargo, ¿sabemos realmente lo que significan y cómo nos afectan?

No solo muchos de estos nuevos términos se nos “escapan”. Los hay que nos acompañan desde siempre y que aún generan dudas y confusión. Conceptos que no por rutinarios son entendidos (aunque sí usados): Euríbor, hipoteca, tarjeta, comisión, interés… Diferenciar entre factura y recibo, cuenta corriente o cuenta de ahorro y (desde ahora) entre ERE y ERTE son solo algunos ejemplos de las dudas que se despliegan alrededor del ciudadano de “a pie”.

Si somos las decisiones que tomamos, ¿por qué no contamos con toda la información necesaria para adoptar las mejores posibles? De eso va, precisamente, la educación financiera. De entender los conceptos básicos que rigen nuestra economía e integrarlos en la toma de decisiones para que esta sea la adecuada a nuestras necesidades y perspectivas. Algo especialmente necesario en tiempos de incertidumbre, en los que se añaden nuevos “compañeros” de viaje.

¿Sabemos o no sabemos de finanzas?

Estamos algo lejos del nivel deseado en cuanto a comprensión de conceptos financieros se refiere. Es lo que pone de relieve la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, que revela que los españoles se sitúan por debajo de la media (tanto de todos los países como de los integrantes de la OCDE y la UE) en cuanto a conocimientos financieros. 

Una realidad que contrasta con otra de las conclusiones de la encuesta: más del 75% reconoce que mejorar sus conocimientos financieros les ayudaría a la hora de optimizar y entender la gestión de sus finanzas. Desde Banco Mediolanum hemos reinterpretado el test de la CNMV, sin perder de vista los conceptos que aborda, y hemos añadido otras palabras de reciente “adquisición” para que el lector pueda comprobar su nivel de cultura financiera post-COVID-19.

PON A PRUEBA TU NIVEL DE CULTURA FINANCIERA

1.- ¿Qué significan las siglas ICO?

  1. Instituto de Crédito Oficial, entidad pública que funciona como un banco a disposición de autónomos y empresas.
  2. Impuesto Comunitario Oficial, organismo recaudatorio de reciente creación para hacer frente a la crisis.
  3. Es un Índice de referencia de Compras Oficial con el que se mide el poder adquisitivo del ciudadano.

2.- ¿En qué consiste un ERTE?

  1. Procedimiento que solicitan las empresas para reducir la plantilla.
  2. Un despido colectivo, como el ERE, pero de carácter temporal.
  3. Fondo de rescate para las pymes que permite retrasar el pago de nóminas.

3.- ¿Qué es un Eurobono?

  1. Títulos de deuda pública que se lanzan a los mercados para financiar a los países de la Zona Euro.
  2. Fondo de inversión especializado en valores de la Zona Euro.
  3. Sistema de bonificación para el sector turístico dentro de la Zona Euro.

4.- ¿Qué porcentaje de salario se recomienda destinar al pago de la hipoteca?

  1. El porcentaje máximo de salario destinado debería ser del 30%.
  2. El porcentaje de salario destinado de forma óptima es del 40%.
  3. Cualquier porcentaje es adecuado.

5.- ¿Qué es el Euríbor?

  1. Es un tipo de interés de referencia mundial que aplican las entidades bancarias según el número y el valor de los productos contratados con las mismas entidades.
  2. Es un índice de referencia que marca el tipo de interés medio al que un gran número de bancos europeos conceden los préstamos hipotecarios.
  3. Es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los índices de referencia en el mercado hipotecario a nivel europeo.

6.- ¿Cuál es el IVA que se aplica a la compraventa de pisos?

  1. 10%.
  2. 21%.
  3. No se aplica ninguno.

7.- El IPC o Índice de Precios al Consumo es uno de los índices económicos más importantes de la economía, con el que se valoran los precios de la “cesta familiar”, es decir, de los bienes y servicios de uso más común. Por eso, el IPC…

  1. También influye en el precio de los alquileres.
  2. Todos los años sube por defecto sin excepción.
  3. Cuando sube, rige las actualizaciones salariales anuales.

8.- ¿Qué es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)? 

  1. El principal impuesto directo que el Estado cobra a las personas, familias y entidades en función de su riqueza.
  2. Un impuesto a través del cual el Estado devuelve al contribuyente lo que ha aportado durante el año.
  3. El índice de referencia que rige el interés que aplican las entidades bancarias en sus productos de ahorro. 

 9.- “No guardes lo que queda después de gastar. Gasta lo que queda después de ahorrar” es un frase de Warren Buffett que habla sobre la importancia de…

  1. Seguir un plan automatizado para alcanzar los objetivos de ahorro.
  2. Ahorrar de forma improvisada en cualquier situación.
  3. Gastar menos de lo que guardamos.

10.- Una persona tiene 100 euros en una cuenta de ahorro con una tasa de interés anual del 2%. Después de 5 años sin tocar dicha cuenta, ¿cuánto dinero tendrá?

  1. Exactamente 102 euros.
  2. Más de 102 euros.
  3. Menos de 102 euros.

En definitiva: saber es poder y cuando hablamos de finanzas, más. Porque el poder financiero no radica en quien más tiene, sino en quien mejores decisiones toma. Por eso, para tomar decisiones acertadas, la información marca la diferencia. Desde Banco Mediolanum, toda la red de Family Bankers está focalizada no solo en que tomes las mejores decisiones, sino en que lo hagas entendiendo y comprendiendo todo lo que las rodea, especialmente los conceptos, las variables y las circunstancias financieras que inciden en ellas.

Respuestas correctas

1-A, 2-B, 3-A, 4-A, 5-B, 6-A, 7-C, 8-A, 9-A, 10-B.

 

 

Tabla de aciertos

De 0 a 4 – Suspenso

Lo tuyo no son las finanzas. Pero no desistas. ¡Te queda mucho camino por recorrer! Abre bien los ojos: están en todas partes y nunca es tarde para aprender.

De 5 a 6 – Aprobado

Para ti, las finanzas no son algo ajeno, al contrario. Tienes cierto control sobre algunos aspectos básicos financieros. Sigue así, pues aún tienes margen de mejora.

De 7 a 9 – Notable

Progresas más que adecuadamente. Conoces los principales conceptos financieros que rigen la economía doméstica. Para ti, las finanzas son un terreno familiar en el que te desenvuelves bien.

10 – Cum laude

¡Enhorabuena! Estás en todo y a la última. Y eso incluye un amplio abanico de ámbitos y disciplinas. Si hablamos de finanzas personales del día a día, no hay secretos para ti. 

 

(Visited 6.017 times, 1 visits today)
Share This