Declaración de la renta 2022

Como siempre que se acercan estas fechas, arranca la campaña de la renta de 2022. Por eso muchas personas se preguntan: ¿hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta? ¿Cuál es la campaña de la renta 2022? O ¿qué fechas tiene la campaña del IRPF?Por ello, en este artículo vamos a centrarnos en las preguntas clave para que conozcas desde cómo afrontar la campaña de la renta de 2022 hasta cuál es el último día para presentar la declaración de la renta

Plazos para presentar la renta de 2022

Primero, hay que partir de la base y centrarse en el calendario. ¿De qué plazos disponemos como ciudadanos? Es decir, ¿hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta? La respuesta directa la podemos encontrar en la misma página de la Agencia Tributaria. Se divide en tres fases distintas: 

  • Del 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por internet de las declaraciones de la renta y el patrimonio 2022.
  • Del 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de la renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • Del 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de la renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

Se pueden ver con más precisión los plazos de la campaña del IRPF de 2022 en el siguiente calendario:

Fechas declaración renta 2022

Cómo presentar la declaración de la renta

Una vez que conocemos los detalles de hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta y tenemos muy claro el calendario, el siguiente concepto que se ha de tener en cuenta es cómo presentarla ¿A través de qué canales se puede hacer?

Hay varias formas mediante las cuales puedes resolver la campaña de la renta de 2022 con total comodidad. Hacienda ofrece tres alternativas para que el contribuyente realice tal presentación: 

  • Por internet.
  • De manera presencial en la Agencia Tributaria.
  • Por teléfono.

De este modo vamos a ir explicando todas las posibilidades en aras de que al usuario le quede claro todo lo relacionado con respecto a la campaña de la renta de 2022.

Presenta la declaración de la renta: teléfono

Una de las opciones para hacer frente a la campaña de la renta de 2022 es hacer la declaración del IRPF por teléfono. Y es que la Agencia Tributaria ofrece desde 2019 un plan llamado “Le Llamamos”, con el que se permite la posibilidad de realizar la declaración por vía telefónica a toda aquella persona que no pueda acudir a las oficinas o no disponga de la capacidad de hacer la declaración del IRPF a través de la red.

¿Y cómo se hace? Esencialmente, el usuario debe pedir una cita a la Agencia Tributaria para que ellos luego puedan contactar telefónicamente con el contribuyente.

El plan no solo agiliza la tramitación de la renta para aquellas personas que no puedan acudir a la entidad tributaria o no posean internet. 

Los contactos para solicitar la cita son los siguientes:

  • Agencia Tributaria 901 12 12 24 o 91 535 73 26 
  • Con operadora: 901 22 33 44 o 91 553 00 71

Presenta la declaración de la renta: online

La opción más destacada y preferida por los usuarios es presentar la declaración de la renta de 2022 por internet. ¿Cómo hacerlo? Según la propia página web de la Agencia Tributaria, si dispones de certificado electrónico o DNI, podrás utilizarlo para identificarte y así acceder al servicio de tramitación del borrador, declaración, o Renta WEB, para presentar allí tu declaración con los datos de los que dispone la AEAT o modificarla añadiendo los datos que consideres oportunos.

Presenta la declaración de la renta: presencial

Por último, la atención personal se consigue mediante la solicitud de una cita con Hacienda para solicitar ayuda a la hora de realizar la declaración de la renta. Las citas, por lo general, son limitadas y se utilizan los números de teléfono del plan “Le llamamos” o internet.

Novedades de la declaración de la renta de 2022

En cuanto a las novedades en la declaración de la renta de 2022, no hay demasiados cambios, pero sí alguna novedad: 

  1. En casos de un único pagador hay obligación de presentar la declaración del IRPF siempre que los rendimientos superen los 22.000 euros. En el caso de tener dos pagadores o más el límite estaría en 15.000 euros.
  2. Otra de las novedades tiene que ver con las deducciones por la aportación a planes de pensiones, que se reducen de los 2.000 a los 1.500 euros. Mientras, las deducciones de los planes de empresa se amplían de los 8.000 a los 8.500 euros.
  3. Por otro lado, las deducciones por maternidad se amplían en este 2023. En concreto, pasan a ser de 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años. 

Conclusión

Hay diferentes opciones de estar al corriente con la campaña de la renta de 2022. Es un procedimiento que puede no resultar sencillo y por eso tener asesoramiento financiero puede ser de una gran utilidad para el cliente. 

 

(Visited 6.184 times, 1 visits today)
Share This