¿Sabes cuánto vas a cobrar de pensión de jubilación?

Todos deberíamos tener una idea más o menos aproximada de lo que realmente nos va a corresponder como pensión de la Seguridad Social. Esta es la única forma de poder planificar y afrontar con tranquilidad la tan deseada fase del plácido retiro laboral.

Probablemente a final de año, y por el momento solo para las personas mayores de 50 años, podremos contar con información fiable de lo que nos espera, pues esta provendrá de la propia Seguridad Social. Actualmente está debatiéndose un proyecto de ley de información de las expectativas de pensión, no sólo públicas, sino también de los sistemas privados complementarios.

¿Para qué servirán estos datos sobre nuestra pensión?

Estos datos nos ayudarán a comprobar si tenemos bien enfocado, desde el punto de vista económico, el asunto de la jubilación. Si vemos que la pensión pública que nos corresponderá será equivalente a, por ejemplo, mil euros al mes (que es la pensión media actual), tendremos que plantearnos si ese ingreso puede ser suficiente para mantener un nivel de vida digno tras el retiro. Si nuestra conclusión es que no, aún disponemos de tiempo para tomar decisiones de ahorro que nos permitan mejorar esta perspectiva.

Este es un paso fundamental pero todavía insuficiente, ya que la información debe llegar a toda la población que cotiza en sistemas públicos y privados. Y es que: ¿sabías que si empiezas a cotizar en un sistema complementario a los 35 años vas a tener que aportar solo el 40% de lo que tendrías que poner si comienzas a los 50 para obtener una misma pensión? ¿O que importan mucho más los 20 primeros años de cotización que los 20 últimos?

Infórmate sobre tu pensión antes de que sea tarde

En este sentido, informarse es de vital importancia. Debes tener claro lo que puedes esperar de tu futura pensión, pues la rapidez con la que actúes es tu mejor aliado para conseguir una mejor pensión con menor coste. La Seguridad Social te ayudará probablemente este año, pero solo si tienes más de 50 años; si no, deberás buscar en asesores de confianza la mejor indicación de cuál será tu pensión. Es probable que saberlo tras los 50 sea tarde.

 

Diego Valero

Profesor Universidad Barcelona

Presidente Novaster

(Visited 200 times, 1 visits today)
Share This