fortuna y patrimonio de famosos

Lo importante no es llegar. Es mantenerse’, dijo el gurú del marketing Al Ries. No hablamos solo del éxito, personal o profesional, sino también de la capacidad financiera o el poder adquisitivo. ¿Es posible amasar una fortuna un día y caer en la bancarrota poco después? No solo es posible, sino que es muy común. Si no, que se lo digan a Nicolas Cage, Jesulín de Ubrique, Johnny Depp, Carmen Maura, Arantxa Sánchez Vicario o al mismísimo Donald Trump, famosos cuyas fortunas han resultado ser más efímeras que su fama o, como en el caso de este último, poder.

¿Cuáles son las fortunas de los famosos y cómo lo han gestionado?

Por eso en este artículo vamos a prestar atención a famosos que sí han demostrado tener instinto para las finanzas. Famosos que, con buen olfato y asesoramiento financiero, han tomado las decisiones que los han llevado no solo a mantener sus ingresos y patrimonio, sino a multiplicarlos. Una lista en la que destacamos algunas celebrities no por el grosor de su fortuna sino por las razones que las condujeron hasta ellas.

Karlos Arguiñano, ¡rico, rico!

Entre chistes y canciones populares, el cocinero vasco entró en nuestras casas mucho antes de que lo hicieran los chefs y sus rutilantes estrellas, y lleva ya más de 30 años acompañándonos a la hora de comer. A sus espaldas, más de 60 libros de recetas, miles de programas emitidos en distintas cadenas, contratos de publicidad, un restaurante —gestionado ahora por cuatro de sus hijos—, una bodega y otras incursiones fuera de los fogones —un equipo de motos y una empresa para la retransmisión de partidos de pelota vasca incluidos— apuntalan el imperio Arguiñano. 

Enya, la melodía perfecta

A la enigmática cantante y compositora irlandesa le debemos algunos de los himnos más versátiles de nuestra banda sonora personal. Su fortuna ha sabido resistir los embates del tiempo, más si tenemos en cuenta que no es precisamente una cantante prolífica o que se haya prodigado en conciertos o medios de comunicación. Todo apunta a una vida tranquila, sin excesos ni despilfarros —más allá de haber convertido su castillo, donde vive, en una fortaleza inexpugnable con habitación del pánico incluida—, al abrigo de los derechos de autor de sus éxitos atemporales. 

“Deportistas de élite, chefs, actores, músicos, presentadores... ¿Qué famosos destacan por su buen olfato financiero?”

Rafa Nadal, finanzas bajo control

De los casi 700 músculos que tiene el cuerpo humano, hay uno capaz de moverlos todos: la ‘mente’. La misma que ha convertido a Rafa Nadal en un ejemplo de concentración y foco en las pistas, y que rige también sus finanzas, uno de los patrimonios más abultados del país. No solo de premios vive el tenista manacorí. A pesar de sumar decenas de ellos, también es imagen de múltiples marcas y gana más fuera de la pista que dentro de ella. El secreto en ambos lugares: mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por el ruido y la presión.

George Clooney, what else?

No es la mítica marca de cápsulas de café la que más ha engrosado las cuentas del actor. Se trata de Casamigos, un tequila ultrapremium creado en 2013 junto con Rande Gerber, marido de la modelo Cindy Crawford. La adquisición de la marca por parte del gigante dedicado a la distribución de bebidas alcohólicas Diageo por 1.000 millones de dólares disparaba la posición de Clooney entre las mayores fortunas del año según la revista Forbes en 2018, solo un año después de la operación. 

Gerard Piqué, visión de ‘juego’

Algo más de 500.000 euros al mes no es un salario usual. Tampoco el defensa culé es un jugador al uso, pues sus habilidades en el campo se han trasladado a otros terrenos de juego con los que ha construido un imperio cuidadosamente diversificado y que no tiene nada que envidiar al de su no menos popular cónyuge, Shakira. A las propiedades residenciales e industriales, gafas de sol, cárnicas, eSports, derechos de imagen y la presidencia de Kosmos Tennis, promotora de la renovada Copa Davis, se suma la reciente adquisición de Sorare, compañía francesa dedicada al “fútbol fantasy”.

“Muchos de ellos han sabido rodearse de profesionales de las finanzas en los que apoyarse para tomar buenas decisiones”

Alaska, reina en la tele y el centro de Madrid

El patrimonio que atesora la actual presentadora de Cine de Barrio no será destacado por Forbes, pero la capacidad de trabajo, visión de negocio y don de la ubicuidad –el de estar, literalmente, en todas partes– de la cantante han terminado por constituir un pequeño pero valioso emporio que ya lo querrían muchos para sí. 

Prolífica en televisión, eventos, conciertos y teatros, varios inmuebles en el centro de Madrid evidencian una bonanza financiera y ejemplo de una buena gestión en el patrimonio de famosos como es su caso que, sin prisa pero sin pausa, va engrosando con cada una de sus apariciones de quien ya forma parte de la historia de la televisión y de la música españolas.

Victoria Beckham, el traje a medida

Exmiembro de uno de los grupos más escuchados de los noventa, pero, al mismo tiempo, de trayectoria más fugaz —las Spice Girls—, Victoria Beckham es diseñadora y, ante todo, empresaria. Esposa de David Beckham, el traje de ‘mujer de’ no iba con ella. Lejos de ser un capricho pasajero, el acierto de Victoria fue, sin duda, iniciar una carrera como diseñadora de moda que pronto le dio el prestigio, los premios y el reconocimiento en el mundo de los negocios que no supo encontrar en la música (y con el que en 2015 logró superar en ingresos a su marido). 

 El papel de la buena gestión y asesoramiento financiero en el patrimonio de los famosos

Diversificación, trabajo, persistencia, talento, paciencia, visión y anticipación. Son algunas de las claves que distinguen este pequeño extracto de fortunas levantadas por personajes cuyas habilidades no son, a priori, las financieras ni las administrativas. Hayan estudiado o no en alguna escuela de negocios, seguramente sí habrán tenido el acierto de rodearse de profesionales de las finanzas en los que apoyarse para tomar buenas decisiones.

(Visited 5.128 times, 1 visits today)
Share This