¿Sabes para qué ahorra cada generación? Los intereses entre millenials, Baby Boomers o los centennials no es la misma. ¡Te lo contamos!

María Luisa nació en 1958. Es baby boomer. O, como se dice ahora, boomer. Su vida laboral se reduce a dos empresas. En una fue aprendiz. En la otra desarrolló toda su carrera hasta su prejubilación. Para ella, comer fuera de casa es un ‘gasto’ reservado exclusivamente a fiestas de guardar, como aniversarios y ocasiones especiales. Solo dos generaciones la separan de su hijo Marcos, millennial que, con solo 29 años, ha pasado por nueve empresas y realizado todo tipo de trabajos. Al contrario que su madre, para él comer en casa es un ‘lujo’ verdaderamente excepcional. 

La sociedad avanza a pasos agigantados y, en cada uno de ellos, una generación vive una pequeña gran revolución que marca su manera de entender y relacionarse con el mundo que le rodea. Dónde trabajan o comen María Luisa y Marcos, (pero también cómo se relacionan, sueñan o viajan) viene determinado por una escala de valores que, a su vez, define la forma con la que se comportan como consumidores: cómo gastan y cómo ahorran. Y lo que motiva ambas acciones: para qué.

Dime de qué generación eres… y te diré por qué ahorras

Cada generación evoluciona hacia un comportamiento financiero diferente donde las prioridades cambian, pero eso no significa que cambie la necesidad de ahorrar, pieza clave con la que poder hacer realidad sus aspiraciones. Para entender la relación que cada generación tiene con el ahorro, es necesario conocer el contexto en el que se desenvuelven sus necesidades y expectativas y contraponerlas con la realidad. Estos son, según el VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, los rasgos que definen al ahorrador según la generación a la que pertenece y sus principales motivaciones:

 

  • Generación silenciosa: el gasto invisible (personas que tienen más de 70 años)

 

Responsable de darle otro sentido al término ‘colchón’ y cuya infancia se desarrolló en un escenario marcado por la escasez. El ‘pan para hoy y hambre para mañana’ define a una generación que aprendió a guardar básicamente para que a la generación posterior no le faltara nada. Según destacan desde el estudio de Inverco, se trata de un perfil cuyos principales motivos de ahorro son complementar la jubilación (33%), cubrir imprevistos (29%) y crecimiento de capital (29%).

“La generación silenciosa aprendió a guardar para sus sucesores mientras los baby boomers son los seniors del ‘por si acaso”

 

  • Baby boomers: los ‘seniors’ del ‘por si acaso’ (personas que tienen entre 51 y 70 años)

 

La generación ‘senior’ -que actualmente se encuentra a las puertas de la jubilación- es, precisamente, una generación vertebrada por un valor: la prudencia. En base a ella, en su escala de prioridades se alzaba la compra de una propiedad y, a su alrededor, la construcción de un hogar ‘seguro’ con una media de dos hijos. Se trata de una generación que mira a largo plazo, siendo la más preocupada por su capacidad adquisitiva en la vejez. Al igual que la generación anterior, complementar la jubilación (33%) cubrir imprevistos (32%) y el crecimiento de capital (20%) son sus principales motivaciones para el ahorro.

 

  • Generación X: la eterna insatisfecha (personas que tienen entre 39 y 59 años)

 

La generación que se educó con menos carencias y sí con todas las comodidades del estado de bienestar: estudios, ocio, acceso a información, etc. Una generación que, por primera vez, empezó a pensar más en sí misma y quizá por eso, fue la primera en sentir cierta ‘frustración’ o escepticismo al ver que tener todo lo que se supone que hay que tener no significa alcanzar la felicidad. A diferencia de las generaciones anteriores, estamos ante un perfil de ahorrador motivado en primer lugar por la generación de ingresos ante posibles imprevistos (29%), por delante del crecimiento de capital (28%) y la complementación de la jubilación, que desciende hasta el tercer puesto (23%).

 

“Para el millennial, el presente es más importante que el futuro, mientras el centennial vuelve a tener más control de sus finanzas”

  • Millennials: el mundo es suyo (personas que tienen entre 26 y 38 años)

 

En apenas tres años, esta generación será la fuerza laboral más numerosa. También la fuerza de consumo. Prácticamente, ya lo es. Una generación que, a golpe de tecnología, se ha caracterizado por su rápido transcurrir por las cosas: trabajo, relaciones, vivienda… A sus ojos, el presente es más importante que el futuro y la inmediatez o fugacidad que define sus gustos, necesidades y preferencias se dejan notar también en cómo gasta y en por qué ahorra. Los imprevistos surgen como principal motivo de ahorro (34%), seguido del crecimiento de capital (30%) y se distancia de la complementación de la jubilación, que preocupa al 16%.

 

  •  Centennials, el mundo a sus pies (personas que tienen menos de 25 años)

 

Con un perfil de ahorro más moderado que generaciones anteriores, la llamada generación Z o centennial es la primera nativa digital. No es de extrañar que sea la primera en acudir menos al banco como entidad física y adoptar un comportamiento más alineado con las ‘fintech’ y las contrataciones a través de asesores financieros. A diferencia de generaciones anteriores, los centennials ahorran principalmente para incrementar su capital (33%) y en segundo lugar para pagarse los estudios (22%). Es una generación que creció bajo la sombra de la crisis de 2008 y que, al mismo tiempo, dispone de más herramientas que le permiten tener un mayor control sobre sus finanzas. 

 

Si bien es cierto que la capacidad de ahorro puede oscilar en función de si el contexto económico es de mayor o menor bonanza y que eso a su vez influye en el poder adquisitivo y la confianza del inversor en el mercado, el ahorro es clave para poder dar respuesta a las necesidades de cada generación, independientemente de sus motivaciones. Un denominador común para abastecer sueños y aspiraciones -adquieran la forma que adquieran- que con la ayuda de los Family Bankers de Banco Mediolanum encontrarán el mejor itinerario financiero para su óptima consecución.

(Visited 9.645 times, 1 visits today)
Share This