5 cosas que debes saber sobre tu tarjeta si te vas al extranjero | Cuales son tus metas

5 cosas sobre tu tarjeta de credito si vas al extranjeroLas tarjetas son el medio de pago más utilizado y aceptado alrededor del mundo. En España, según los datos publicados por el Banco de España, hay 69,92 millones de tarjetas en circulación, de las cuales 44,82 millones son de crédito, y el resto, 25,10 millones, de débito.

La presencia de la tarjeta en España, y concretamente la de crédito, es un hecho no solo por el número de tarjetas en circulación, sino por el volumen de operaciones de compra con ellas. Concretamente, durante el primer trimestre de 2016 ha habido 688.176 millones de operaciones, con un importe total de 27.816,74 millones de euros. Una cifra nada despreciable.

“Descubre qué hay que saber sobre tu tarjeta antes de coger la maleta e irte de vacaciones”

Como decimos (y jamás nos cansaremos de decir), la tarjeta de crédito es una herramienta de pago muy útil, sobre todo cuando se trata de desplazarse. El verano lleva consigo infinidad de viajes, no solo a nivel nacional, sino también al extranjero. Por ello es recomendable contar con un “plástico” que ayude a afrontar los pagos de una manera rápida y cómoda. También será de especial utilidad a la hora de alquilar un coche o reservar un alojamiento.

Pero… ¿qué hay que saber sobre tu tarjeta antes de coger la maleta y poner rumbo al destino deseado?

5 cuestiones importantes que debes conocer sobre tu tarjeta de crédito

1. No olvides los datos de tu tarjeta (número secreto o código PIN)

Parece obvio, pero ¿cuántas veces ha fallado la memoria en el peor momento? Es muy importante “grabarse a fuego” los datos de la tarjeta, principalmente el número secreto (el PIN), pues es la llave que te dará acceso a cualquier operación con la tarjeta. Sin él, no podrás hacer prácticamente nada. En esta misma línea, no está de más conocer otros datos como el número de la tarjeta o la fecha de validez.

2. Límite de crédito o disposición diaria

Antes de viajar, consulta con la entidad emisora cuál es el límite de crédito de la tarjeta de cara a evitarte sorpresas al hacer un pago y que sea rechazado por tratarse de un importe alto. Recuerda que normalmente las entidades, según el perfil del titular, personalizan el límite de crédito. En el caso de las tarjetas de débito, y también en este sentido, conviene asesorarse previamente sobre cuál es el importe máximo del cual se permite disponer en efectivo al día a través del cajero y cuál es el importe máximo que permite pagar en los establecimientos. Este tipo de límites está bien fijarlos en caso de robo de la tarjeta. ¡Ojo! Si el límite es muy bajo, puede restringir un pago urgente en un momento dado.

3. Si te cobran comisiones por sacar dinero o utilizarla

Este es uno de los asuntos que últimamente más controversia ha creado en España: la dupla comisiones y tarjeta. Si viajamos al extranjero, debemos saber principalmente dos cosas. Una de ellas es si nos van a cobrar una comisión por la retirada de efectivo en cajeros. Se puede producir el cobro de una doble comisión, una por parte de nuestra entidad y otra por parte del cajero de la entidad en la que saquemos dinero. La segunda suele ser un cargo del que es difícil huir, pero la primera sí es posible no pagarla. ¿Cómo? Hay entidades que emiten sus tarjetas para que saques dinero en el extranjero sin que te cobren ninguna comisión, como es el caso de las tarjetas de Banco Mediolanum (salvo la que cobre la entidad propietaria del cajero, la cual no la cobra Banco Mediolanum).

4. Si te sirve para todo lo que quieres: contratar servicios o reservar alojamientos

Aunque la tarjeta es uno de los medios de pago más aceptados en casi cualquier rincón del mundo, es más que recomendable asegurarse previamente de que nuestra tarjeta es aceptada por el alojamiento que queremos reservar o por la compañía de alquiler de coches que queremos contratar. Ten en cuenta que hay establecimientos que mantienen el veto a algunas entidades emisoras de tarjetas. Conocer esto de antemano es un modo de no llevarse sorpresas estando ya en el destino, lo que puede llevar a que no accedas a los servicios que necesitas.

5. Qué hacer si se te pierde o te roban la tarjeta

Ojalá no ocurra nunca, pero en caso de que así sea, conviene saber cómo actuar según las recomendaciones del Banco de España. En primer lugar, hay que llamar a la entidad que haya emitido la tarjeta y solicitar que proceda a su bloqueo. El segundo paso es acudir a una comisaría (normalmente, las comisarías suelen tener el número exacto al que hay que llamar para su bloqueo) para interponer la denuncia pertinente. El tercer paso sería comprobar si se han producido operaciones de forma fraudulenta. Si ha sido así, el cuarto paso sería interponer una reclamación por este hecho ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad (en última instancia, ante el Banco de España), de cara a que el importe sea retornado. La última recomendación que hace el Banco de España es comprobar, pasado un tiempo, mediante su Central de Información de Riesgos que no se hayan producido operaciones de crédito fraudulentas a través de la tarjeta y en nombre del titular.

Ahora que ya sabes cómo aumentar la seguridad de tus pagos con tarjeta… ¡disfruta de tu viaje!

 

María Valero (iAhorro)

(Visited 47 times, 1 visits today)
Share This