mujeres en la economía

El quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la ONU viene marcado por la igualdad de género, una de esas metas fijadas para acabar con la discriminación por sexos. Poco a poco se va alcanzando ese objetivo, muchas mujeres van rompiendo esos techos de cristal y en el mundo de las finanzas y la economía varias están dejando su impronta. 

Hacemos una recopilación de algunas grandes referentes de estas materias. Es llamativo que la gran mayoría de las que han hecho ruido en el mundo de la inversión son de origen estadounidense. Te contamos el recorrido de estas mujeres en la economía global, las finanzas, el camino que abrieron y la huella que han dejado en la sociedad. 

Elizabeth Warren y la extendida regla del 50/30/20

Elisabeth Warren

Elisabeth Warren (Fuente: Wikimedia Commons)

(EE. UU., 1949)

La senadora demócrata estadounidense ya fue profeta en su tierra tras convertirse en 2012 en la primera mujer elegida para el Senado de Massachusetts, su estado natal. Profesora antes que legisladora, es la autora, junto con su hija Amelia Warren, de la famosa regla del ahorro 50/30/20, que aparece en su libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan.

Un plan que contempla tres categorías para hacer un presupuesto: el 50% se destina a lo más necesario, 30% a lo que se quiere y el 20% al ahorro. En el primer caso se incluyen los gastos domésticos; en el segundo, todo lo que tenga que ver con el ocio; y en el tercero, lo relacionado con el bienestar futuro. En ese último 20% cae desde el ahorro a corto plazo para crear un fondo de emergencia que sirva para hacer frente a imprevistos hasta metas a largo plazo como el ahorro invertido para los estudios de los hijos, una vivienda o la jubilación. Un método que aún queda lejos de una completa elaboración y el acompañamiento de una planificación financiera completa y las estrategias de inversión que ofrece un asesor financiero profesional. Warren fue también la creadora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en su país. 

Geraldine Weiss o “la gran dama de los dividendos” 

Geraldine Weiss

Geraldine Weiss (Fuente: New York Times / IQ Trends)

(EE. UU., 1926-2022)

Es una de las grandes pioneras mundiales en el mundo de la inversión, aunque buena parte de su historia en el mundo financiero no se conoció durante más de una década. Ese anonimato se debió a que firmaba en su revista Investment Quality Trends bajo el nombre de G. Weiss, para ocultar su condición de mujer, que le había cerrado las puertas como agente bursátil. Su boletín era archiconocido en Wall Street, tras impulsarlo a mediados de los años sesenta, así como sus consejos de inversión, que estaban muy solicitados y contaron con numerosos seguidores. 

A la hora de invertir, marcaba el acento en el dividendo como métrica más real difícilmente manipulable. Una retribución al accionista que tiene que ser sostenible en el tiempo para combatir la inflación y que demuestra la buena gestión de los directivos.

Para cuando Weiss reveló su identidad, sus clientes ganaban tanto dinero que daba igual los absurdos prejuicios hacia su sexo. Entre 1986 y 2002, sus rendimientos anuales superaron el 12,3%, batiendo incluso a Wall Street en ese periodo. 

Melody Hobson, la gran inversora de la paciencia

Mellody Hobson

Mellody Hobson (Fuente: Wikimedia Commons)

(EE. UU., 1969)

Aficionada a impartir masterclasses, la líder empresarial afroamericana es miembro de varias juntas directivas, como la de Starbucks o JPMorgan Chase y, a su vez, es la co-directora ejecutiva de la gestora Ariel Investment. Se ha convertido en una de las inversoras con mejor reputación en Wall Street, especialmente tras la dura crisis de 2008, en la que su empresa se salvó por el capital aportado por los socios, entre los que se encontraba Hobson. Es, además, especialista en la toma de decisiones estratégicas en situaciones difíciles de manera efectiva. 

Conocida en Wall Street por su elevada capacidad de trabajo, esta queda confirmada por una conocida anécdota: tras su ceremonia de boda con el creador de la saga de Star Wars, George Lucas, se fue a la oficina para escribir la carta trimestral de Ariel a sus inversores, que aún tenía pendiente de redactar. Es una gran emprendedora, con un expediente académico impecable y que no lo tuvo fácil en su infancia. Considera que las inversiones siempre deben estar presididas por la paciencia y que cualquier momento es adecuado para empezar a realizarlas. 

Muriel ‘Mickie’ Siebert: la primera ‘broker’ del NYSE

Muriel Siebert

Muriel Siebert (Fuente: Wikimedia Commons)

(EE. UU., 1928-2013)

Se convirtió, por derecho propio, sin título universitario y sin conexiones en Wall Street, en la primera mujer bróker de la Bolsa de Nueva York, lugar donde buscó suerte, cansada de dejar empleos porque cobraba menos que un hombre por el mismo puesto. 

Su llegada al New York Stock Exchange (NYSE) se convirtió en una verdadera carrera de obstáculos en busca de un patrocinador que avalara la compra de un codiciado asiento en la prestigiosa plaza bursátil. Hasta el décimo no logró hacerse con uno allá por 1967, cuando ya contaba con 39 años. Durante una década fue la única mujer entre 1.365 hombres.

Creó la primera firma de bolsa presidida por una mujer, Muriel Siebert & Company, y en 1977 volvió a romper moldes al ser elegida la primera Superintendente de Bancos de Nueva York, cargo que venía a convertirla en la supervisora de las entidades de ese estado. 

Mujeres con premio Nobel de Economía

De un total de 92 galardonados, solo hay dos féminas. La también estadounidense Elinor Ostrom (1933-2012), quién ganó el premio Nobel de economía y fue premiada en 2009 por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bienes comunes, y la francesa Esther Duflo (1972), una década después, por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial.

Mujeres al mando de organismos económicos

Afortunadamente ya no resulta extraño encontrar a mujeres en puestos directivos de organismos internacionales de perfil económico. Al frente de ellos hay nombres de féminas que han sido las primeras en ocupar su puesto, como Janet Yellen (EEUU, 1946), secretaria del Tesoro de Estados Unidos y expresidenta de la Reserva Federal (FED), y Christine Lagarde (Francia, 1956), actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Otras féminas con prestigio económico fueron Joan Robinson (Reino Unido, 1903-1983), discípula de John Maynard Keynes que colaboró en su obra cumbre, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Considerada como una de las mejores economistas del siglo XX, formó parte del círculo profesional del padre de la macroeconomía. 

Joan Robison

Joan Robison (Fuente: Wikimedia Commons)

También cabe destacar a Mary Paley Marshall (Reino Unido, 1850-1944), pionera al ser una de las primeras mujeres que estudió economía en el college de Newnham, en Cambridge, aunque no obtuvo el título por su sexo. Junto con su marido, el también economista Alfred Marshall, escribió Principios de la economía en 1890, uno de los manuales básicos de la materia durante décadas, aunque apareció firmado únicamente por él. 

Estos son solo algunos ejemplos de mujeres que se han ganado un lugar en la historia económica global, unas con mayor esfuerzo y sacrificio que otras, aunque afortunadamente la igualdad va imponiéndose tanto en el ámbito público como en el privado

(Visited 17.225 times, 2 visits today)
Share This