¿Quiénes y por qué son los más ricos del planeta? | Cuales son tus metas

quiénes y por qué son los más ricos del planetaDe todas las clasificaciones anuales que aparecen en los medios, la lista Forbes es seguramente una de las que observamos con más curiosidad. ¿Quién es esta vez el mayor multimillonario del año? ¿A qué sectores se dedican? ¿Quién acumula dinero en nuestro país? Y sobre todo… ¿cómo lo hacen para amasar semejantes fortunas?

Un poco de historia

La revista Forbes fue fundada en 1917 por el periodista Walter Drey, director de la revista Magazine Wall Street, y un joven columnista de la sección de finanzas de Hearts llamado Bertie Charles Forbes. Este puso el dinero y Drey, el bagaje periodístico.

¿Quién está en el punto de mira?

No es hasta 1986 cuando Forbes empieza a popularizar la famosa “The World’s Richest People”. Durante medio año recopilan los datos para elaborar la lista que se actualiza cada día, teniendo en cuenta la cotización en bolsa de las acciones de los millonarios.

“Lista Forbes: ¿cómo lo hacen para amasar semejantes fortunas?”

Forbes solo calcula el valor de las empresas, acciones o participaciones de los millonarios y no su patrimonio personal, como, por ejemplo, las obras de arte. Se cuenta únicamente lo que declaran a Hacienda.

En la última edición contabilizaron 1.810 multimillonarios de 67 países que, en global, aglutinaron en total unos 6,5 billones de dólares (prácticamente unos 6 billones de euros). Los diez primeros de la lista sumaron unos 500.000 millones de dólares (unos 460.000 millones de euros).

Gates, el Rey Midas

Bill Gates ha aparecido en el puesto número 1 de la lista Forbes en 17 de los últimos 22 años. De hecho, en los últimos treinta, solo 5 personas han tenido el privilegio de ser el más rico del planeta: el propio Gates, Carlos Slim, Warren Buffett, y los japoneses Yoshiaki Tsutsumi ―un loco del béisbol que invirtió en solares y negocios inmobiliarios― y el fallecido constructor nipón Taikichiro Mori, a quien se le atribuye la frase “a la oficina no solo se viene para ganar el salario, sino también para perfeccionar la capacidad y alcanzar la máxima productividad».

La lista de 2016

En este 2016 la clasificación ha cambiado poco: el número 1 sigue siendo el cofundador de Microsoft con 75.000 millones de dólares; en segundo puesto, aparece el español Amancio Ortega; el tercero es Warren Buffet. En cuarto lugar, encontramos al mexicano Carlos Slim y, en quinta posición, aparece Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.

¿Cómo lo consiguen?

Por ejemplo, Warren Buffet, el inversor estadounidense autor de la frase “precio es lo que pagas, valor es lo que recibes” y que cuenta con una fortuna de 60.800 millones de dólares (unos 56.000 millones de euros), concentra su patrimonio en Berkshire Hathaway, la quinta mayor empresa de Estados Unidos. Su estrategia de negocio consiste en invertir en empresas que cuentan con un eficiente equipo de gestores y a las que analiza como si fuera su propietario. Después, siembra a la espera de recoger los frutos.

“Cualquier persona debe trabajar su patrimonio día a día, ocupe o no un lugar en la lista Forbes.”

En el caso del mexicano Carlos Slim, su fortuna ―de unos 50.000 millones de dólares― llega a través de América Móvil, empresa que controla casi el 70% del mercado de telefonía móvil en México.

El caso Amazon

Jeff Bezos ha escalado diez puestos hasta el quinto lugar al incrementar su fortuna con Amazon, fundada en 1994, hasta alcanzar los 45.200 millones de dólares. La empresa, que empezó como una librería en un garaje gracias un préstamo de sus padres de 300.000 dólares, ha revolucionado el consumo de libros con el lector electrónico Kindle. Su filosofía es clara: «Hay dos tipos de compañías: las que trabajan para tratar de cobrar más y las que lo hacen para tratar de cobrar menos. Pertenecemos al segundo tipo».

El Top 10 lo completan Mark Zuckerberg, creador de Facebook, en el sexto puesto; Larry Ellison, de Oracle ―compañía especialista en bases de datos―, séptimo de la lista; Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York, es el octavo y el noveno puesto lo comparten David y Charles Koch.

Amancio Ortega, el Bill Gates español

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ocupa el segundo lugar en el escalafón mundial. Ha llegado a ocupar el primero por unas horas según el ranking de Forbes que analiza a tiempo real la cotización de sus acciones. Si estas suben, su fortuna crece, y a la inversa.

El empresario gallego ―con un capital de 71.000 millones de euros― posee una fortuna nueve veces superior a la de los segundos españoles de la lista, que son Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero, dueños de Mercadona (8.000 millones), empresa fundada en 1977. El tercero es el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que, junto con sus hermanos, suma una riqueza de 7.650 millones de euros. La cuarta es Sandra Ortega (con 7.600 millones), hija de Amancio Ortega y heredera de las acciones de su madre en Inditex, Rosalía Mera, fallecida en 2013. Y completa el Top Isak Andic, fundador de la cadena textil Mango, con una fortuna de 4.200 millones.

Cristiano vs Messi

Las celebridades del deporte también tienen su propia lista. Si nos fijamos en las ganancias anuales, Cristiano Ronaldo encabeza la lista con 88 millones de euros, seguido de Leo Messi con 81 millones y medio. Después se sitúan LeBron James, con 77 millones; Roger Federer, con 68; Novak Djokovic y el jugador de la NBA, Kevin Durant, ambos con 56 millones de euros.

Los más jóvenes

Según Forbes, 66 miembros de la lista de multimillonarios son menores de 40 años, cifra que se ha multiplicado por siete desde 2010. Con solo 19 años, Alexandra Andersen, heredera de un imperio del tabaco en Noruega, es la multimillonaria más joven del mundo. La empresaria más rica, con 5.900 millones de dólares, es Zhou Qunfei, que posee el 88% de las acciones de una empresa que fabrica cubiertas de vidrio para los móviles de Apple y Samsung.

Todas las fortunas cuentan

Más allá de las curiosidades que han forjado estas historias de éxito, llenas de talento natural pero también de oportunidades que surgen casi siempre en países del primerísimo primer mundo, cualquier persona debe trabajar su patrimonio día a día, ocupe o no un lugar en la lista Forbes. Ese es el denominador común para cualquier ahorrador, por pequeño que sea.

Nuestra salud financiera tiene mucho que ver con los buenos hábitos y, casi siempre, con una toma de decisiones correcta. Rodearse de un entorno tóxico ha llegado a arruinar grandes fortunas, y a la inversa, consigue hacer prosperar cualquier patrimonio. Por eso, tener al lado a un asesor financiero profesional es una de las claves para cumplir nuestros objetivos. Seguramente Microsoft, Amazon o Inditex son casos únicos… pero independientemente del número de ceros, ¡cualquier fortuna vale un imperio!

(Visited 36 times, 1 visits today)
Share This