Las raíces españolas del símbolo del dólar | Cuales son tus metas

Las raíces españolas del símbolo del dólar

El símbolo del dólar es una figura reconocida en todo el mundo y se asocia al dinero de forma universal. Este aparece grabado en cada billete y moneda de Estados Unidos y muchos americanos creen que proviene de la unión de las letras que forman la abreviatura de U. S. (United States). Sin embargo, existen diferentes teorías que afirman que podría tener su origen en las monedas españolas, cuando estas cobraron una especial relevancia en el comercio mundial y estaban extendidas por Estados Unidos ante la restrictiva política monetaria del Imperio británico en relación con sus colonias.

Teorías sobre el origen

La historia más conocida, y respaldada por la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos, dice que el símbolo del dólar se trata de una evolución de la abreviatura española Ps, que significa ‘pesos’, ‘piastras’ o ‘piezas de a ocho’ (los reales de plata españoles); estas monedas pasaban frecuentemente por las manos de los americanos en el siglo xvii. Así, varios manuscritos explican que la ese pasó a escribirse sobre la pe y dio lugar al símbolo que conocemos hoy: $.

“Descubre las teorías que afirman que el dólar tiene su origen en las monedas españolas”

La segunda teoría también tiene que ver con la presencia de los reales de plata españoles en el continente americano. Según esta, el símbolo del dólar proviene del escudo de armas que instauró Fernando de Aragón. La ese sería la representación de la banda con el lema «Non plus ultra» y las dos barras que la cruzan simbolizan los dos pilares de Hércules, que en la Grecia antigua era donde se suponía que finalizaba el mundo. Este símbolo se utilizaba en el real de a ocho, la moneda que se empleaba en las colonias americanas del Imperio español, que luego se extendió a las colonias británicas y después a Estados Unidos y Canadá.

El dólar español, precursor del norteamericano

Lo cierto es que las monedas españolas se utilizaban no solo en las tierras de la Corona española, sino también en Estados Unidos y otras partes del mundo. De hecho, la historia confirma que las monedas recibían el nombre de dólar español en las colonias norteamericanas y que en 1785 fueron adoptadas como moneda oficial de Estados Unidos, tanto en el nombre como en el símbolo. En 1792, la Casa de la Moneda de Estados Unidos creó el dólar americano, pero, al parecer, fue mucho menos popular que el español, ya que este ultimo era más pesado y estaba hecho con una plata de mejor calidad. Para poder desterrar al dólar español fue necesario ilegalizarlo en 1857, cuando tenía el mismo valor teórico que el americano. Sin embargo, su influencia quedó patente en Wall Street, donde el precio de las acciones del mercado de valores se medía en octavos de dólar, ya que el real de a ocho o dólar español tenía el valor de ocho reales. Esta denominación perduró hasta 1997.

Eva Fernández

(Visited 41 times, 1 visits today)
Share This