Efectos del plan Draghi | Cuales son tus metas

efectos del plan draghi

El Banco Central Europeo (BCE) anunció, a principios de 2015, el lanzamiento de un programa de compra de deuda pública bautizado como “expansión cuantitativa”, aunque algunos prefieren llamarlo simplemente “plan Draghi”, en homenaje a su impulsor, el presidente del BCE, Mario Draghi. El plan comenzó a ejecutarse en el mes de marzo y, aunque inicialmente se fijó su fecha límite en septiembre de 2016, se prolongará hasta marzo de 2017. Durante este tiempo, el BCE comprará 60.000 millones de deuda pública mensualmente, lo que suma una inversión total de 1,5 billones de euros. Algunos, en su momento, la calificaron de “decisión histórica” y “medida sin precedentes”.

 

En qué consiste el plan Draghi

La medida consiste, básicamente, en hacer compras masivas de deuda soberana con el fin de propinar una sacudida a la eurozona y librarse del riesgo de la deflación y el

“Plan Draghi”: lanzamiento de un programa de compra de deuda pública bautizado como “expansión cuantitativa”

estancamiento. Así, el Banco Central Europeo compra títulos de deuda pública o privada emitidos por los Estados o instituciones públicas de la zona euro. Estas adquisiciones se realizan en el mercado secundario, donde los inversores compran y venden títulos ya emitidos en su día por los Estados.

Los objetivos perseguidos son varios:

  1. Que los inversores acaben por perder el interés en la deuda pública y desvíen su dinero hacia otro tipo de inversión en la economía productiva.
  2. Provocar la subida del precio de los bonos soberanos para que, a su vez, baje su interés. Esto provocará que la compra masiva de bonos deje ser una opción interesante para los inversores.
  3. La medida supone una inyección de liquidez en el mercado, con lo que la cotización del euro se debilita. Esto provoca que las exportaciones europeas sean más baratas y competitivas, lo que debería ayudar a la recuperación de la economía.
  4. Con el estímulo del consumo interno y externo, el BCE combate el riesgo de deflación.

 

¿Funcionará?

El anuncio del Plan Draghi, en enero de 2015, causó inmediatamente la depreciación del euro y una fuerte reducción de los intereses de la deuda. Y durante los meses siguientes a su implantación, el paquete de medidas del jefe del BCE generó una mejora sustancial en los mercados bursátiles, así como el aumento del precio y la caída del rendimiento en los bonos soberanos y corporativos. Sin embargo, los mercados de la eurozona no han reaccionado como era de esperar y Mario Draghi se ha visto obligado a intervenir de nuevo. A principios del mes de diciembre de 2015, Draghi reconducía el rumbo de su paquete de medidas: prolongaba el periodo de compra, incluía la deuda regional y bajaba los tipos. Y no se descartan nuevos cambios si no se consigue el objetivo de elevar la inflación a niveles cercanos al 2%.

 

¿Se notará en nuestro bolsillo?

Draghi, quien prometió en el verano de 2012 que haría todo lo necesariopara garantizar la supervivencia del euro, cree que las medidas supondrán un estímulo para la economía y que tendrán un impacto positivo en el bolsillo de los ciudadanos.

“Europa tiene los ojos puestos en el plan Draghi para saber si afectará positivamente a los bolsillos de los ciudadanos europeos”

En teoría, el plan Draghi dará liquidez a los bancos, lo que hará bajar el euríbor (el tipo de interés al que se prestan las entidades bancarias y por el que se rigen las hipotecas), y el crédito debería ser más fácil y barato. Esto beneficiará especialmente a las familias con hipotecas y, también, a las empresas. Estas últimas, al recibir financiación, incrementarán su resultado, su capacidad de inversión y, con ello, se verán efectos positivos en el empleo.

Europa tiene los ojos puestos en el plan Draghi, en cómo irá evolucionando el mercado con estas medidas históricas y en si afectará positivamente a los bolsillos de los ciudadanos europeos.

En la reciente reunión del BCE, celebrada este 21 de enero, Draghi ha dejado claro la necesidad de “revisar y considerar su política monetaria” en marzo de 2016. Sin duda, este año será un año clave para ver qué camino toma la economía con este paquete de medidas sin precedentes.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Share This