costes vuelta al cole

En los últimos años, la vuelta al cole se ha convertido en un quebradero de cabeza para las familias. Los libros, el uniforme, el material y otras necesidades, como el comedor o las extraescolares, hacen que septiembre sea un mes complicado económicamente para los padres.

Si quieres descubrir la mejor manera de pasar esta “cuesta de septiembre… ¡toma buena nota de nuestros consejos para afrontar gastos!

La cuesta de septiembre y cómo sobrellevarla

¡Llega la vuelta a la rutina! Los adultos regresamos al trabajo y los más peques al cole. Es un momento complicado para nuestra economía familiar, sobre todo porque es normal haber tenido más manga ancha con los gastos durante nuestras merecidas vacaciones. Tenemos que volver a apretarnos el cinturón por los gastos asociados a este periodo del año…

Según el estudio Vuelta al cole 2018/2019’ de iAhorro, más de la mitad del presupuesto de las familias para este mes se va en ropa, calzado y libros. Solo en estas últimas partidas, el gasto medio por alumno asciende a 367,37 euros. Los precios varían mucho en función del ciclo que pertenece el curso (infantil, primaria y secundaria) y el tipo de colegio (público, concertado o privado). En el caso de los libros del primer periodo educativo (niños entre los 3 y los 6), su coste va desde los 61,32 euros que se pagan en la escuela pública hasta los 119,44 euros de la escuela privada.

El precio de los libros de la ESO se disparan en los tres tipos de centros educativos. De media, cuestan 225,61 euros frente a los 165,62 que cuestan los de primaria o los 90,81 euros de los de infantil. Si comparamos los precios de los libros de infantil con los de secundaria, el incremento de los precios es de un 148%.

Cómo afrontar los gastos para el curso 2018 / 2019

Aunque te parezca lógico, la previsión es la manera más práctica y coherente de afrontar los gastos. Al final, piénsalo, ¡la vuelta al cole llega siempre! Antes de que nos pille el toro, lo mejor es haber ahorrado para las necesidades de nuestros hijos, las más caras al llegar septiembre. De ahí que sea idóneo tener una cuenta infantil para poder sufragar todos los gastos, presentes y futuros, asociados a su educación. 

El material escolar, sin duda, es el sacacuartos estrella de la temporada. Algunos padres optan por comprar los libros en junio, para repartir los gastos relacionados con el colegio entre los meses de verano. De esta manera, llegan a septiembre con todo casi pagado.

Otra alternativa son los medios telemáticos, que han cambiado la vuelta al cole. Muchas familias apuestan por comprar los libros y el uniforme por internet, que permite, en muchos casos, ahorrar hasta un 15%, a parte de la comodidad que supone que se los envíen a casa. Internet también ofrece la opción de encontrar varias webs en las que comprar libros de segunda mano, lo que reduce considerablemente la factura. Es muy importante conocer los códigos de los libros de cada centro para comprar el correcto.

Planificación y asesoramiento

Ahorrar de manera inteligente no es fácil y menos si lo haces solo. Para una eficaz planificación financiera es esencial tener a un coach financiero, un profesional de las finanzas que, además de darnos soluciones de ahorro e inversión nos apoya en nuestra economía doméstica y personal. Está contigo en tu día a día. De esta manera, podremos controlar nuestras finanzas de acuerdo con los ingresos y gastos de cada momento, adecuando nuestra capacidad de ahorro según los objetivos a corto, medio y largo plazo que tengamos. ¡Con la ayuda de un asesor financiero, la cuesta de septiembre ya no será una montaña!

Si evidentemente has llegado hasta septiembre sin haber hecho “los deberes”, estos gastos seguro que te han pillado por sorpresa. En ese caso, puedes valorar la opción de pedir un préstamo. Eso sí: es muy importante saber qué tipo de préstamo necesitas en función de tus necesidades. Nunca debes pedir más dinero del que necesitas para no ir apurado con los pagos. Háblalo siempre con tu coach financiero, juntos sabréis cual es la mejor opción para la vuelta al cole.

¿A que ahora tienes más herramientas para hacer frente a la vuelta al cole? Este mes de septiembre, ¡no te olvides de trabajar de forma inteligente por tus finanzas personales!

 

Si te ha gustado este artículo, quizá pueda interesarte este otro: No esperes para empezar a invertir… ¡Invierte y espera!

(Visited 1.193 times, 1 visits today)
Share This