Evaluación global del sector bancario

El Banco Central Europeo ha publicado recientemente los resultados de las pruebas de estrés a las que se han sometido 130 entidades de crédito de la Eurozona, que a partir de noviembre están supervisadas directamente por el BCE. Desde este mes la institución europea asume las competencias de los diferentes bancos centrales nacionales en la materia, según el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Antes de analizar los resultados de los test de entrés, explicaremos algunos puntos importantes:

-Las pruebas de resistencia someten los balances de las entidades de crédito a dos escenarios macroeconómicos diferentes: uno base o “previsible” y otro adverso, “improbable pero posible”. También se analiza que los datos contables se correspondan con la realidad, es decir, que reflejen una imagen fiel. Este análisis de los datos ha sido denominado “análisis de la calidad de los activos” (AQR, por sus siglas en inglés).

-Es importante saber que en los test de estrés no se han tenido en cuenta múltiples escenarios, solo uno base y otro adverso (según considera el BCE). Así, escenarios diferentes como la deflación o una quita de la deuda soberana de algunos países, han quedado fuera del estudio. Otra limitación es que el punto de partida es el balance estático, es decir, que los bancos no varían su exposición a los diferentes activos. En este sentido, un banco que incremente el porcentaje de deuda soberana respecto al de préstamos hipotecarios, por ejemplo, no se comportaría como asume la prueba de resistencia.

“En los test de estrés no se han tenido en cuenta múltiples escenarios, solo uno base y otro adverso”

-Además, se ha limitado el stress test a los bancos europeos con un mayor volumen de activos. Estos 130 bancos suponen un 81,6% del total de activos incluidos en el MUS (exactamente 22 billones de euros). Quedan fuera multitud de entidades solventes pero con un tamaño de activos menor (como Banca March o Banco Mediolanum), así como otras que quedan también fuera del control del BCE por intereses políticos, como los Landesbanks, los equivalentes a las cajas de ahorros en Alemania.

-Por otro lado, hay que tener en cuenta que otro organismo, la European Banking Authority (EBA), ha sometido a las pruebas de resistencia también a diferentes bancos, concretamente a 123 bancos de los 28 países de la Unión Monetaria (entre los que figuran entidades de países de fuera de la zona euro como el Reino Unido).

¿Qué analiza el test de estrés?

Una vez se han adecuado los balances de los diferentes bancos analizados al filtro fijado por el BCE, se consideran los dos escenarios diferentes que comentábamos anteriormente: uno base o probable y otro adverso, a juicio del supervisor.

De los bancos españoles examinados, Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell, Popular, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Catalunya Banc, NCG, BMN y Cajamar, han superado con holgura la prueba con un aprobado general. La expcepción está representada por Liberbank, que ha tenido un suspenso “teórico”, ya que los 32 millones de euros de colchón de capital que necesitaría a finales de 2013 ya están cubiertos con las ampliaciones de capital llevadas a cabo en 2014.

La mayor o menor certeza de los resultados se verá determinada por el análisis de los balances y su adecuación a la realidad. También influyen en ellos la holgura de los requisitos de capital principal tomados (CET1) en los diferentes escenarios (mínimo del 8% en el escenario base y del 5,5% en el adverso) y la severidad del cuadro macroeconómico del peor escenario considerado.

En este sentido, conocer los datos que contemplan los dos escenarios para España nos dará una idea del grado de severidad del estrés al que ha sido sometido el sector bancario. En el escenario base o “normal”, el crecimiento del PIB se estima en:

  • 1% en 2014
  • 1,7% en 2015
  • 2,2% en 2016

Por tanto, el escenario esperado es de un crecimiento sostenido y progresivo de la economía española.

En el escenario adverso, España entra en recesión, una situación que se deja levemente atrás en 2016:

  • PIB de 2014: -0,3%
  • PIB de 20105: -1%
  • PIB de 2016: 0,1%

Con relación al paro, se toma como escenario base el siguiente:

  • 25,7% de desempleo en 2014
  • 24,6% en 2015
  • 23,2% en 2016

Y aún son peores los datos del escenario adverso:

  • 26,3% en 2014
  • 26,8% en 2015
  • 27,1% en 2017

Según revelan los test de estrés, no se esperan políticas agresivas de empleo en los próximos años, sea cual sea el crecimiento económico del país.

“Según revelan los test de estrés, no se esperan políticas agresivas de empleo en los próximos años, sea cual sea el crecimiento económico del país.”

La última pregunta que tratan de contestar los stress test es si realmente el precio de la vivienda en España ha dejado de caer y empieza a ser el momento de comprar. El escenario base considera que comprar en 2015 y, sobre todo, en 2016, sería una buena decisión:

  • Evolución del precio de la vivienda en España en 2014: -4,3%
  • En 2015: 0,3%
  • En 2016: 3,6%

Estos últimos resultados son una información muy útil para clientes y agentes del mercado, la cual ayuda a arrojar luz sobre los balances de la banca europea. Su acierto va a depender, principalmente, de que los escenarios considerados se ajusten a la realidad y no se vean superados por un eventual empeoramiento respecto a las previsiones.

Pau A. Monserrat, director editorial de iAhorro.com

 

(Visited 132 times, 1 visits today)
Share This